Agitación

JuveTube

Caja de Herramientas


Canarias Social

La República

Tercera Información
Galería

Monarquía y Capital, las 2 caras de la misma moneda

Con la que está cayendo... ¿luchar por la República?

Precisamente por ello. Cada vez es más evidente que quienes realmente gobiernan no son elegidos en urnas, son grandes empresas y organismos tan poco democráticos como el Fondo Monetario Internacional o el Banco Mundial, entre otros, los que imponen su agenda y sus leyes a los supuestos representantes del pueblo.

El triunfo del neoliberalismo ha traído consigo la progresiva aceptación de sus premisas: desregulación del comercio y las finanzas, desregulación del mercado laboral, privatización de servicios públicos, brusca reducción del gasto social, reducción de los impuestos...

Lo que ha supuesto de facto que los derechos sociales, económicos y políticos reconocidos en la Constitución del 78 no se cumplan. Aunque se proclamen formalmente, la juventud no tiene acceso a los bienes jurídicos contemplados en la misma (vivienda, educación, empleo, igualdad, etcétera).

El marco constitucional se presenta obsoleto y no da respuesta a los problemas actuales que sufren las/los trabajadoras/es, habiéndose convertido en papel mojado todos los derechos sociales que se recogen en la Constitución del 78. Por consiguiente, como jóvenes vemos necesario dar un paso adelante y proponer la III República como marco superador.

 

¿Pero de qué tipo de República estamos hablando?

Lógicamente, la lucha por la III República en la que está inmersa la UJCE junto a multitud de organizaciones sociales y políticas no se limita a la mera elección del jefe de estado. En efecto, la monarquía y los derechos de sangre nos parecen antagónicos a la democracia, y creemos que el Jefe de Estado debe ser elegido por el pueblo. Pero vamos más allá, el movimiento por la III República reivindica un nuevo proceso constitucional que rompa con el neoliberalismo y que establezca la defensa de los derechos de las/los trabajadoras/es y la radicalidad democrática como la esencia del estado.

 

Una República solidaria y con justicia social

Proponemos un estado federal solidario, entendiendo que este es el marco que mejor puede dar respuestas a la realidad plurinacional del estado. La solidaridad financiera solucionaría las desigualdades socioeconómicas entre las diferentes regiones.

La conformación de los entes federados, iguales en derechos y deberes, debe ser expresión de la voluntad popular y no de arquitectura institucional. Por ello, la propuesta de federalismo solidario debe ir acompañada del reconocimiento al derecho de autodeterminación y libre adhesión.

Leer más...
 
Comunicado de la UJCE sobre la situación en Libia

La Unión de Juventudes Comunistas de España (UJCE) en Canarias manifiesta su absoluto rechazo a la decisión tomada por parte del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, en confabulación con las multinacionales petroleras, de dar luz verde a las prospecciones petrolíferas en Canarias.

Esta decisión, de carácter tan impopular y, llamativamente, tomada pocos días después de las elecciones europeas, supone un despropósito injustificable que atenta contra los intereses del conjunto del pueblo canario, así como contra la diversidad biológica marina y el patrimonio natural del archipiélago. Tampoco podemos desconsiderar, ante los graves riesgos que supone perforar a gran profundidad y a escasos kilómetros de la costa canaria occidental, el impacto enormemente negativo que supondría el más mínimo vertido de petróleo sobre el turismo, actividad central de la economía canaria.

Leer más...
 
Comunicado del PCE sobre el ataque de aviones franceses a Libia.

Ante el bombardeo efectuado sobre Libia, por aviones de guerra franceses, a pesar del alto el fuego decretado por el Gobierno libio junto con una solicitud de observadores que ratificaran su cumplimiento, el PCE manifiesta su total y absoluto rechazo. Así mismo, denunciamos la posición del gobierno, del PSOE y del Presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, apoyando activamente la intervención militar.


No solo se trata del desprecio a los Derechos Humanos más elementales, sino un vano y burdo intento de desviar la atención de la ciudadanía española sumergida en la crisis, hacia otros derroteros. Este ataque militar y los que desgraciadamente vendrán luego, solo traerán sufrimiento y penurias.

Desde el PCE, exigimos que no se utilicen las bases y que no se envíen contingentes, y una vez más nos declaramos enemigos de la guerra, por la disolución de la OTAN y contra el imperialismo.

No a la guerra, y a esta también.

Secretaria de Política Internacional del PCE / 19 mar 2011


 
FMJD: Solidaridad con Puerto Rico.

La Federación Mundial de la Juventud Democrática expresa su completo apoyo a los estudiantes y al pueblo de Puerto Rico en el marco del día internacional de solidaridad que se celebra hoy, 11 de marzo, con motivo de los acontecimientos trágicos del 11 de marzo de 1961, descritos “como uno de los días más sangrientos en la historia de de la Universidad de Puerto Rico (UPR)”.

 

Hemos apoyado y seguido con mucha atención la huelga que empezó el 21 de abril en Río de Piedra y otras 10 universidades, acciones presentadas bajo el lema “la UPR no se rinde”, que se opone a los recortes de presupuesto para la universidad y que llevaría a la eliminación de los mecanismos de apoyo y a la intención de privatización de la UPR, así como a la nueva matrícula impuesta por el gobierno de 800 dólares. Estas manifestaciones han sido duramente reprimidas por la policía, e incluso algunos estudiantes han sido víctimas incluso de abusos sexuales.

La juventud progresista y anti-imperialista del mundo continuará su apoyo a la causa del pueblo de Puerto Rico mientras continúe siendo una nueva colonia de la administración imperialista norteamericana. Este respaldo fue subrayado en el XVII Festival Mundial de la Juventud Democrática que tuvo lugar en Sudáfrica, donde nos comprometimos a continuar la lucha hasta que el día de la libertad llegue a este pueblo.

La FMJD, en nombre de sus miembros, organizaciones amigas, y la juventud progresista del mundo, expresa sus total solidaridad con los estudiantes universitarios y hace un llamamiento a la juventud progresista y los pueblos del mundo a expresar también su solidaridad hacia la universidad y el pueblo de Puerto Rico en su lucha por su liberación del imperialismo yankee en este 11 de marzo.

 
¡Por una salida feminista a la crisis!

Un año más las duras consecuencias de esta crisis capitalista y de las recetas neoliberales del gobierno han golpeado con mayor fuerza sobre las mujeres. Ante esta realidad, fruto de la perfecta retroalimentación de los dos sistemas que nos oprimen: el capitalismo y el patriarcado, las mujeres respondemos con lucha y alegría combativa. A lo largo de todo el mundo las mujeres se levantan para mejorar sus condiciones de vida: México, India, Egipto, Italia…

Ya son más de cien años de historia de lucha en todos los 8 de Marzo. Millones de mujeres se unen ese día para recordar que la lucha por sus derechos sigue viva, y que somos cada vez más fuertes. Los objetivos a perseguir, lejos de diferenciarse, son similares: la lucha por una vida digna para nosotras, donde seamos las únicas que decidamos nuestro futuro, libre de discriminaciones y opresión.

Las mujeres ya no podemos pedir mejoras en uno u otro campo de la sociedad o la economía: necesitamos derribar el sistema para acabar con la explotación patriarcal y poder comenzar a construir una alternativa feminista. No pedimos más poder en este mundo construido mayoritariamente por y para hombres; ahora sabemos que tenemos en nuestras manos una alternativa feminista mejor y más digna, y no renunciaremos a construirla y vivirla pronto. Porque nuestra alternativa no está en crisis, ha nacido con fuerza.

Tú, estudiante, ama de casa, teleoperadora, dependienta, parada, limpiadora, maestra, hoy es tu día, grita basta a tu doble jornada laboral, a las dobles y triples presencias, a cobrar menos, a la precariedad, al terrorismo machista que sufres a diario y a la esclavitud que supone llevar todo ello con una sonrisa.

Este ocho de marzo homenajamos a todas las mujeres del mundo que cada día se levantan con el objetivo de transformar sus vidas y la sociedad. Porque sin nosotras, la verdadera alternativa, aquella que mejorará la vida de la clase obrera, no existe.

La alternativa feminista no está en crisis, es la propuesta revolucionaria que necesitamos. Sin esa mirada, la de las mujeres que luchan, la emancipación de la clase trabajadora se encontrará con más obstáculos de los que el sistema capitalista nos impone.

Por todo ello, este 8 de marzo formamos parte de ese grito de lucha, construido por las voces de millones de mujeres, que se levantan cada día sabiéndose poseedoras de su enorme poder de transformación de la realidad. 

POR UNA SALIDA FEMINISTA A LA CRISIS

LA REVOLUCIÓN SERÁ FEMINISTA O NO SERÁ
 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

Página 4 de 17