Agitación

JuveTube

Caja de Herramientas


Canarias Social

La República

Tercera Información
Galería

Escolares sin guagua en Mogan

La Consejería de Educación del Gobierno de Canarias ha rechazado la petición de financiación de una guagua, realizada por las familias de los escolares de entre 3 y 12 años de edad, para trasladar a los niños hasta el centro de estudios en Mogán. La razón del rechazo ha sido que los escolares viven en un radio de 1900 metros y sólo se financian para distancias superiores a los dos kilómetros.

La situación actual para los hijos de las familias más humildes, que no han podido costearse el servicio privado de guagua, es el siguiente: deben recorrer esos 1900 metros a pie, dos veces al día, por un casco urbano donde la circulación resulta peligros, sin compañía de adultos, teniendo que cruzar siete cruces de los cuales sólo uno esta señalizado con paso de peatones, tres de estos cruces son rotondas y una de éstas es la conexión de Mogán con la Autopista GC-1. Por si esto fuera poco, los escolares deben pasar por una zona de ocio nocturno en el que en ocasiones se han cruzado con personas en estado de embriaguez. Además, la Policía Local de Mogán ha advertido que “un tramo muy deshabitado en que cualquier persona se puede llevar a los escolares engañados o por la fuerza”.

Los padres de los niños afectados han intentado que sea el Ayuntamiento de Mogán quien asuma los costes del transporte pero la concejala de Educación, Carmen Rosa Hernández (PP) les indicó que el Ayuntamiento no puede asumir el coste porque es competencia del Gobierno de Canarias.

Para la Juventud Comunista esta situación demuestra la falta de moral y sensibilidad por parte de la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias. El rechazo a esta petición es inexplicable, principalmente por la situación de peligro real que sufren cada día estos niños, lo cual evidencia además la precaria situación económica de sus familias. Pero además, lo más curioso de todo esto es que niños que viven a sólo 400 o 500 metros de los afectados sí reciben el transporte escolar que les desplaza hasta ese mismo centro de estudios.

 
FMJD: Sobre la situación en Libia

La Federación Mundial de la Juventud Democrática ha visto los recientes acontecimientos en Libia y sus alrededores con profunda preocupación y alarma. Es terrible para la FMJD que la respuesta a las demandas del pueblo libio en sus manifestaciones en la calle hayan sido la represión y, en muchos casos, la muerte de los manifestantes.

Esto merece para nosotros una condena rotunda, ya que es inaceptable y representa una violación de los derechos básicos de expresión y libertad de asociación, inherente a todos los pueblos del mundo.

 

 

De la misma manera, es alarmante para la FMJD que, bajo estas circunstancias, las potencias  imperialistas (EEUU y Europa) reunidas en la OTAN hayan lanzado, a través de los medios de comunicación del poder, una campaña para justificar una intervención extranjera en este país bajo el pretexto de “defender los derechos de los manifestantes”.

En este momento, es importante subrayar que nunca se preocupó la OTAN ni ninguno de sus miembros cuando en Yemen o Bahrein (aliados de las potencias imperialistas) se reprimía a los manifestantes brutalmente. Por otra parte, es de una hipocresía total que los mismos países (particularmente en Europa)  con relaciones de alto nivel con el gobierno de Libia, pretendan ser ahora los enemigos históricos de Gadafi, presidente del país.

En esta situación, la FMJD hace un llamamiento por el entendimiento entre todas las partes en Libia y rechaza cualquier tipo de injerencias exteriores, particularmente cualquier tipo de intervención militar, ya que creemos que sólo el pueblo libio está capacitado para resolver sus propios problemas, y que la intervención de la OTAN o cualquier otro bloque militar podría sólo significar muerte y robo de recursos, como ya ocurrió en Irak y Afganistán.

 

 
Las Juventudes Comunistas organizan sus III Jornadas de Género

Durante este fin de semana jóvenes de toda el país se han reunido en Madrid para debatir sobre teoría y práctica feminista. Más de 40 jóvenes que han compartido ideas, experiencias e inquietudes.

Las jornadas comenzaron con un taller sobre el origen del patriarcado en el que las y los participantes, a través de la lectura de textos clásicos de la teoría feminista, pudieron acercarse a los diversos enfoques que sobre esta materia se han dado a lo largo de la historia.

A continuación se trabajó sobre el taller de economía feminista, en el que se contó con la presencia de Amaia Pérez Orozco. En este taller, las y los asistentes pudieron conocer los principios de esta enriquecedora perspectiva, y debatir sobre proyectos futuros de aplicación práctica.

Por la tarde, a través de un taller guiado por Beatriz Alonso, asesora de CCOO, pudimos hacer un análisis sobre cómo afectan las políticas de austeridad y recorte a las mujeres, a las jóvenes y a las inmigrantes.

Después visionamos el vídeo “5000 feminismos” del Encuentro Feminista Estatal de Granada del 2009, que nos sirvió como perfecto punto de apoyo para un enriquecedor debate sobre tendencias del feminismo actual.

El domingo por la mañana se realizó la comisión de mujeres y el taller de masculinidades, espacios que permitieron seguir analizando cómo afecta y se reproduce el sistema patriarcal en la organización y en la sociedad.

Estas III Jornadas suponen para la organización juvenil comunista un avance más en la incorporación del feminismo como eje estratégico de lucha.

 
Ante la detención de nuestra compañera activista de Derechos Humanos colombiana Leyla Ordóñez Mera

Ante la detención de nuestra compañera Leyla Ordóñez Mera, los colectivos sociales y políticos abajo firmantes, manifestamos: (*)

1.- Leyla tiene el status de refugiada política reconocido por la ONU y por el Gobierno Español, por ser perseguida por el estado colombiano debido a su actividad política en defensa de los Derechos Humanos (DDHH).

2.- Es práctica habitual del estado colombiano perseguir tanto dentro como fuera del país a todas aquellas persona que denuncian la situación de violación sistemática de los DDHH en Colombia: persecución y asesinato de sindicalistas, desplazamientos masivos de poblaciones campesinas, asesinato de profesionales y candidatos electorales, desapariciones,etc., ostentando este país el record de sindicalistas asesinados en el mundo.

3.- La detención de Leyla responde al intento del gobierno colombiano de callar las voces que en el exterior denuncian el verdadero carácter del estado colombiano.

4.- Responsabilizamos al gobierno y a la justicia española de la suerte de Leyla en caso de ser extraditada, ya que en Colombia su vida correría peligro.

5.- Denunciamos el juicio paralelo y la campaña mediática, de criminalización de la solidaridad con los pueblos que luchan por su liberación.

6.- Exigimos la libertad inmediata sin cargos de Leyla y el archivo de todas las actuaciones.

Madrid, 15 de febrero de 2011

Plataforma de Solidaridad con Colombia, Coordinadora Estatal de Solidaridad con Cuba-Madrid, Colectivo 26 de Julio, Asociación de Cultura Popular Estrella Roja, Nodo50, Ateneo Popular de Solidaridad entre los Pueblos, Coordinadora Antifascista de Madrid, Iniciativa Comunista, Corriente Roja, Partido Comunista Marxista-Leninista (PC-ML), Partido Comunista de los Pueblos de España (PCPE), Colectivos de Jóvenes Comunistas (CJC), Izquierda Castellana (IzCa), Unión de Juventudes Comunistas de España (UJCE).
 
La UJCE rechaza las nuevas trabas impuestas al estudiantado de FP para el acceso a la Universidad

Desde la Juventud Comunista queremos manifestar nuestro más profundo rechazo a las medidas establecidas por el Gobierno central, a raíz de la modificación del decreto en el mes de enero por el que se regula la entrada del estudiantado de FP de CFGS (Ciclo Formativo de Grado Superior) a las titulaciones universitarias, por las cuales a partir de este mismo año, las y los estudiantes de Grado Superior deberán someterse a la realización de las mismas pruebas específicas que el estudiantado de bachillerato si pretenden subir su nota hasta los 14 puntos.

Hasta este momento las y los estudiantes de FP que pretendían aumentar su media podían hacerlo siéndoles suficiente las dos asignaturas de su itinerario en las que tuvieran un expediente más alto. Estas reformas suponen una vuelta de tuerca más a las trabas que se pretenden imponer, y que son cada vez más patentes, a la entrada del alumnado de la FP a la enseñanza universitaria.

Las y los matriculadas en FP no sólo se verán obligadas a tener que hacer por primera vez los exámenes de la prueba específica, sino que las materias de las que se examinen serán las recogidas en los itinerarios del bachillerato, y no las de sus propias ramas de asignaturas.

La medida es planteada por el gobierno como una respuesta a los desbarajustes que provocaba el que, supuestamente, el alumnado de FP partiese con ventaja con respecto al de bachillerato debido a que le bastaba con sus dos mejores asignaturas para subir nota, sin embargo, parece olvidarse de que en la mayoría de universidades estas asignaturas eran ponderadas sistemáticamente con 0,1 en vez de 0,2, lo que constituía un lastre enorme en las capacidades del estudiantado de FP. De hecho, aun con esta reforma las y los alumnos de Grado Superior pueden verse afectados de nuevo por discriminaciones y dobles raseros a la hora de ser evaluados en las pruebas específicas.

Debemos encuadrar y condenar esta medida como parte de la estrategia de la nueva Prueba de Acceso a la Universidad, que pretende dificultar precisamente el acceso a ésta, y que persigue una desbandada general a los estudios de FP, para posteriormente recortar y lastrar el acceso desde éstos a las enseñanzas de grado, y así relegar a la FP a una opción que sentencie al estudiantado a la precariedad laboral y a los contratos basura.

Por todo ello, expresamos nuestra más enérgica repulsa a estas medidas, y apoyaremos y nos sumaremos de forma activa a las movilizaciones convocadas por las y los estudiantes de FP para contrarrestar estas reformas regresivas.

 

¡NO A LA DEGRADACIÓN DE LA FP!

CONTRA LOS RECORTES, ¡MOVILIZACIÓN!

 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

Página 5 de 17