Agitación

JuveTube

Caja de Herramientas


Canarias Social

La República

Tercera Información
Galería

La UJCE expresa su apoyo y solidaridad a los camaradas catalanes injustamente represaliados

Los tres jóvenes pertenecientes al Colectivo de Jóvenes Comunistas (CJC), son víctimas de un montaje policial en el transcurso de una manifestación en Barcelona por el asesinato, a manos de un fascista, del joven Carlos Palomino. La acusación pide para estos tres compañeros 3 años y 10 meses de prisión.

Este tipo de ataques a los movimientos políticos y sociales, o voces contestatarias contra el actual sistema, no es algo nuevo a lo que nos tengamos que enfrentar. Aún así hay que destacar la agudización de los procesos represivos que se están viviendo en el actual contexto de crisis. Ejemplos de esto son todos los casos de persecución, que tras la Huelga General del 29 de Septiembre, ha vivido la UJCE, así como otras organizaciones políticas y sociales, y en general, la criminalización de todas las personas que discrepan con este sistema.

Ante estos hechos vividos, desde la Unión de Juventudes Comunistas de España, reclamamos el respeto que se debe a todas las personas que luchan por causas justas, como es la lucha antifascista, sin que por ello tengan que ser criminalizadas. Y exigimos la total absolución de estos tres jóvenes injustamente represaliados.

 
Recogida de firmas por la Educación Pública

La Juventud Comunista en Canarias felicita al movimiento social “Otra Educación Pública es posible” y a la Iniciativa en Defensa de la Enseñanza Pública, por las 35239 firmas presentadas, que duplica con creces el mínimo exigido para que la ILP por una Ley Canaria de Educación pueda proseguir el trámite en el Parlamento.

La Juventud Comunista entiende que esta Ley es un texto fruto del debate y la participación que además ha tenido un importante respaldo no sólo desde todos los sectores educativos (docentes, AMPAs, alumnado...) sino también por el conjunto de la sociedad. Por tanto, los tres partidos políticos actualmente presentes en el Parlamento deben continuar ese proceso de debate amplio y participativo y no dejar pasar la oportunidad de ofrecer a Canarias, la mejor Ley Canaria de Educación que garantice el acceso a la educación en las mejores condiciones de igualdad, calidad y eficiencia.

 
Acto conjunto sobre las conclusiones del 17 Festival Mundial de la Juventud y Las Estudiantes

Este viernes 4 de Febrero a las 20:00 en el ateneo Jiribilla de Las Palmas de G.C., la UJCE y la CJC harán un acto conjunto sobre el 17 Festival Mundial de la Juventud y las Estudiantes que se celebró en Sudáfrica en diciembre.

Este Festival internacional se organiza de forma conjunta por la Federación Mundial de la Juventud Democrática (FMJD) y la Unión Internacional de Estudiantes desde 1947 y que tiene la confrontación con el imperialismo como elemento clave para la su realización, contando con una importante contribución de los países progresistas y socialistas.

 
La UJCE rechaza el acuerdo de las pensiones y llama a la juventud a movilizarse en defensa de su futuro

La Unión de Juventudes Comunistas de España recibe con indignación el preacuerdo alcanzado entre Gobierno, patronal y sindicatos mayoritarios, en el que se recorta gravemente los derechos de la clase trabajadora y se hipoteca el futuro de la juventud. Ante este hecho la UJCE lejos de resignarse a aceptar un nuevo “pacto de la moncloa”, ni avalar una de las mayores agresiones a las/os trabajadoras/es con la excusa de que es lo máximo que se podía sacar, cree que es el momento idóneo para que la juventud se organice y salga a la calle en defensa de sus derechos.

Esta reforma no hace más que agravar la situación de precariedad que sufre la juventud española, una situación caracterizada por unos índices de paro y temporalidad sin precedentes, que están condenando a la generación más formada de todos los tiempos a un futuro desolador. Esta reforma de las pensiones unida a la reforma laboral evidencia, una vez más, la traición del Partido Socialista a la clase trabajadora, poniéndose al servicio del capital. El aumento de la edad de las y los jóvenes en la incorporación al mercado laboral, y ahora el aumento de la edad de cotización a 38 años y medio para recibir la pensión pública completa a los 65, deja vía libre al capital para aumentar su parcela de ganancias, en este caso con las pensiones. De hecho con la aprobación de esta reforma la gran mayoría de la juventud ya tiene retrasada la edad de jubilación a los 67 años y con muchas probabilidades de no llegar a la pensión completa, por lo que tendrán que complementarla con planes de pensiones privados, un regalo más a la banca, la misma que ha patrocinado esta crisis y que está desahuciando a miles de familias afectadas por las hipotecas.

La presunta justificación de esta reforma que nos intentan vender es la insostenibilidad del sistema de la seguridad social, argumento que no deja de ser una falacia pues el sistema es totalmente viable. Un ejemplo de esto es que aunque aumentásemos al 12% del PIB el dinero destinado a las pensiones, solo estaríamos invirtiendo la mitad de dinero de lo que invierten otros países como Francia o Italia. Otro de los argumentos en que se basan para criticar la sostenibilidad del sistema de pensiones son las previsiones a largo plazo, unas previsiones que estadísticamente son inviables, tanto por la edad de previsión (la demografía indica que a más de 10 años vista el margen de error es demasiado grande) y la utilización de los datos socio-económicos actuales, en los cuales más del 20% de la población está en paro, por lo que no cotiza. ¿Es que las previsiones del gobierno son que esta situación de paro y precariedad dure 20 años más?

Para las/os comunistas la alternativa es clara, no es hora de reformar el capitalismo sino de superarlo y avanzar hacia el socialismo. Una de nuestras propuestas frente al pensionazo es conseguir la jornada laboral de 35 horas sin descenso salarial, lo que conseguiría disminuir considerablemente el desempleo y aumentaría el número de cotizantes a la Seguridad Social, haciendo crecer a las arcas estatales. Ésto aseguraría el futuro de las pensiones, por lo que se haría innecesario el aumento de la edad de jubilación, y conseguiría incluso que pudiese ser reducida considerablemente, permitiendo a los trabajadores y las trabajadoras disfrutar del retiro a una edad razonable.

Además, es necesario que no sean reducidos los gastos sociales para beneficio de las entidades privadas causantes de la crisis económica, sino que sean ellas las que paguen la crisis. Los trabajadores y las trabajadoras no podemos ser quienes tengamos que pagar sus desmanes contemplando como recortan nuestros derechos y viéndonos privados de cada vez más beneficios sociales.

Por todo ello, la UJCE hace un llamamiento a la juventud para que salga a la calle a luchar por sus derechos, porque no podemos permitir que sigan hipotecando nuestra vida y que nos sigan negando el futuro.

 
El PCE contra una nueva reforma que supone otro recorte a los sectores más desprotegidos.

Suma y sigue de las políticas del Gobierno de Zapatero recortando derechos a los trabajadores / as de este país. Se confirma su sumisión a los poderes económicos al dejar una vez más claro que el objetivo de las políticas del Gobierno del PSOE es premiar a los causantes de la crisis, castigando a los que nada tienen que ver con las causas que la provocaron. El nuevo recorte de pensiones sólo pretende reducir éstas, tanto en el número como en la cantidad a recibir, con el fin de potenciar los sistemas privados de pensiones a fin de generar más beneficios para la banca privada y que esto le permita mantener sus beneficios y tapar los agujeros provocados por la ambición y la usura desmedida. Debemos recordar que de los 97.000 millones de euros que hay que abonar en este país de deuda durante el año 2011, el 80% pertenece a deuda privada y de esta cantidad más de la mitad al BBVA y al Banco de Santander -que por cierto su principal acreedor es la Banca Alemana-. Es decir se están poniendo en primer lugar los intereses de los sectores financieros a costa de los ciudadanos y ciudadanas.

La modificación de las condiciones para acceder a una pensión no era necesaria, ya que el sistema es a todas luces viable y solvente, como todas las partes han reconocido durante el proceso de debate y negociación. Sólo se pretende un recorte en la cuantía de las mismas y dificultar el acceso de los trabajadores a las mismas, así será prácticamente imposible que los jóvenes tengan acceso al sistema público de protección social:


Por poner un ejemplo real:

Una persona que comience su vida laboral con 33 años (la media estipulada en la actualidad) y que tenga “sólo” paradas de cotizaciones de 2 años (ya sea por renovación de contratos, por situaciones de crisis, por rescisiones de contratos, etc...), con un salario de 1.000 euros mensuales, se tendría que jubilar a los 67 años obligatoriamente y le quedaría una pensión de 769 € mensuales.

Esta actitud política, es aún más grave, si tenemos en cuenta que más de 900.000 jóvenes con menos de 25 años están desempleados en nuestro país y que el propio Presidente del Gobierno reconocía en el Congreso días antes, que el desempleo juvenil en España, es estructural, lo que quiere decir que se está condenando conscientemente a una gran parte de la población a no tener una pensión mínimamente digna.

 


El recorte no sólo afecta a los trabajadores / as jóvenes, la situación de las mujeres va a empeorar y será mucho más difícil para ellas acceder a una pensión mínima y además un gran número de trabajadores actuales al no poder llegar a cotizar los 38,5 años exigidos, van a verse obligados a trabajar hasta los 67 años, e inclusive en muchos casos aunque trabajen hasta los 67 años su pensión se va a ver mermada, de media, un 0,2% por cada mes que les falte para alcanzar los 38,5 años de cotización.

El aumento a 25 años para el cálculo (revisable en el 2027 al alza si así se considera), puede llegar a suponer entre un 9% y un 12% de reducción en el montante final de la pensión.

No se han separado definitivamente las fuentes de financiación, a pesar de que era un compromiso del gobierno, de anteriores acuerdos del pacto de Toledo.

Queda pendiente la solución, vía impositiva, de las pensiones y los complementos no contributivos, siendo esta formula habitual en los países de la Unión Europea.

Se aplaza, una vez más, la integración en el régimen general de las empleadas de hogar (el del REASS, se afirma prácticamente resuelto en la declaración conjunto, pero aún no se conoce), y se deja pendiente también, la equiparación, a efecto de protección social para los trabajadores / as autónomos.

El hecho de permitir las cotizaciones de los becarios (según la cotización que determine la empresa) y facilitar hasta dos años de cotización (aunque todavía no está determinada su cuantía), la excedencia por cuidado de hijos o permitir realizar el convenio especial con la seguridad social a aquellas personas que no hayan trabajado antes, no parecen compensaciones suficiente como para asumir acríticamente el recorte de las Pensiones.

La Secretaría del Mundo del Trabajo, propondrá al plenario de la misma, convocado para el próximo 2 de Febrero, el inicio de una campaña de información y concienciación, dirigida a jóvenes desempleados y trabajadores / as en activo, con el fin de potenciar la movilización social contra el recorte.

El PCE de igual modo, muestra su total acuerdo con la posición de la Dirección federal de Izquierda Unida frente a este recorte, así como con su compromiso público de modificar la Ley si los electores dan suficiente apoyo a nuestra organización.

Secretaría del Mundo del Trabajo

 

 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

Página 6 de 17