Agitación

JuveTube

Caja de Herramientas


Canarias Social

La República

Tercera Información
Galería

Crónicas I Jornadas del Mundo del Trabajo

El lunes 27 de abril empezaron en el Ateneo de La Laguna la I Jornadas del Mundo del Trabajo, organizadas por el Partido Comunista de Canarias y la Juventud Comunista, con la colaboración de Izquierda Unida Canaria. Debido a la presencia inesperada de Willy Meyer, de decidió no desarrollar el programa que se tenía para el primer día. La proyección de “La Toma” fue sustituida por una exposición por parte de Willy Meyer sobre las elecciones europeas y como las va a afrontar Izquierda Unida.

El martes 28 tuvo lugar el segundo día de estas jornadas. En esta ocasión el profesor de Historia de la ULPGC, Agustín Millares, nos deleitó a todos con una amena exposición de la evolución del movimiento obrero en Canarias, haciendo un recorrido desde las primeras huelgas hasta la llamada transición.

El último día, miércoles 29, contamos con la presencia de Ramón Trujillo, coordinador insular de IUC en Tenerife, quien con su habitual claridad nos habló de la crisis y de la necesidad del reparto de la riqueza. Joaquín Sagaseta, abogado laboralista, también estuvo allí y nos habló de conquistas de la clase trabajadora en el plano del derecho laboral.

 
Okupación de la ULL

Desde la Juventud Comunista en Canarias queremos mostrar todo nuestro apoyo a las más de 30 estudiantes que han procedido a okupar, desde el pasado lunes, el aulario general del Campus Guajara (ULL) y felicitarles por el esfuerzo que están realizando para informar al conjunto del estudiantes sobre que el Plan Bolonia.  

Leer más...
 
En defensa de la formación profesional

Ninguno de los grandes partidos políticos ha reconocido aun que estaban equivocados al apostar por el sistema que actualmente está en crisis: un sistema basado en la privatización de todo lo público y en la precariedad de los trabajadores y trabajadoras. Es más, aun siguen empeñados en seguir adelante con estas políticas y privatizar las dos cosas que aun no habían conseguido: la educación y la sanidad, ambas conquistas que costaron a la sociedad años de lucha y sufrimiento. 

En el caso de la educación tenemos el ejemplo claro de la implantación del Plan Bolonia, mediante el cual no podrá acceder a la universidad sino los hijos de los ricos y poderosos gracias a las nuevas “becas-prestamo”, se retira la financiación pública para que la sustituyan las empresas, y desaparecen y aparecen facultades y carreras en función de lo que demanda el “todopoderoso” mercado. 

La mercantilización de la educación también afecta a los ciclos de formación profesional: La eliminación de ciertos ciclos en Canarias empieza a coincidir con la aparición de la formación profesional privada. 

En el caso del IES Gran Tarajal, en Fuerteventura, donde los alumnos y alumnas llevan realizando varias acciones para manifestar su rechazo a estos cambios que el Gobierno de Canarias quiere introducir en la formación profesional: Así, para dejar claro que no quieren que les cierren sus ciclos, desde el día 28 de abril, están retrasando su entrada a clase después del recreo 10 minutos todos los días y hasta que tengan una respuesta.

También realizaron una concentración en la hora después del recreo el día 30 de Abril. 

Por último, el próximo martes 5 de Mayo, tendrá lugar una manifestación que tendrá lugar en Gran Tarajal, empezando en el parque Félix López (la parada de guaguas del pueblo) a las 8:30 de la mañana. 

Felicitamos al alumnado del IES Gran Tarajal por organizarse para defender sus intereses, y les apoyamos en esta lucha que es también la nuestra. 

¡Contra la mercantilización de la educación, organiza la respuesta!

 
28 de Abril. Contra el terrorismo patronal

Pocas semanas después de que empezara el año, murió en Gipuzkoa el primer trabajador de 2009 al caer desde una altura de 10 metros. Sin que el mes de enero acabara, otras 6 personas perderían sus vidas en su lugar de trabajo, entre ellos un joven de 25 años subcontratado por Cepsa.

En febrero murió un agricultor aplastado por un tractor, un total de 3 trabajadores murieron al caerse del andamio, entre ellos un joven de 23 años, dos obreros murieron juntos cuando la obra en la que trabajaban se vino abajo, un minero murió atrapado en una cinta trasportadora, un electricista fue atropellado por un montacargas en un almacén y un trabajador murió por un corte de radial en el cuello.

Marzo siguió la estela de muertes de febrero y llegó abril, en el que sin aun acabar, ya se contabilizan 10 muertos, uno de ellos era un joven de 18 años.

 

Leer más...
 
<< Inicio < Prev 11 12 13 14 15 16 17 Próximo > Fin >>

Página 16 de 17