Agitación

JuveTube

Caja de Herramientas


Canarias Social

La República

Tercera Información
Galería

28 de Abril. Contra el terrorismo patronal PDF Imprimir E-mail
Escrito por Comité Nacional   
Lunes, 04 de Mayo de 2009 20:34

Pocas semanas después de que empezara el año, murió en Gipuzkoa el primer trabajador de 2009 al caer desde una altura de 10 metros. Sin que el mes de enero acabara, otras 6 personas perderían sus vidas en su lugar de trabajo, entre ellos un joven de 25 años subcontratado por Cepsa.

En febrero murió un agricultor aplastado por un tractor, un total de 3 trabajadores murieron al caerse del andamio, entre ellos un joven de 23 años, dos obreros murieron juntos cuando la obra en la que trabajaban se vino abajo, un minero murió atrapado en una cinta trasportadora, un electricista fue atropellado por un montacargas en un almacén y un trabajador murió por un corte de radial en el cuello.

Marzo siguió la estela de muertes de febrero y llegó abril, en el que sin aun acabar, ya se contabilizan 10 muertos, uno de ellos era un joven de 18 años.

 

Hoy es 28 de abril, Día Internacional contra los accidentes laborales, aunque nosotros hemos decidido llamarlo Día internacional contra el Terrorismo Patronal: detrás de cada muerto en el trabajo está la responsabilidad de empresas y patronal, por lo que se trata de una manera más de terrorismo. El año pasado murieron 1089 trabajadores y trabajadoras en accidente laboral, mientras, los empresarios llenaban sus bolsillos y planeaban los despidos que nos llevarían a superar los 4.000.000 de parados. Lamentablemente, ni estos muertos salen por la tele, ni sus asesinos están entre rejas.

Estas 1089 muertes, en su gran mayoría, podrían haberse evitado con una legislación diferente, que condene a los responsables. Y a continuación, con una política que lleve al primer plano del mundo laboral la seguridad en el trabajo. Queremos seguridad.

Los y las jóvenes no queremos más contratos basura, porque está demostrado que mayor temporalidad en el puesto de trabajo conlleva más accidentes laborales, que si los empresarios nos obligan a cumplir unas jornadas de trabajo inhumanas, aumenta los accidentes laborales. Porque, el cansancio en el trabajo mata, no hace falta ser un genio para entenderlo. ¡No queremos que sus beneficios nos cueste la vida!

La patronal continúa ejerciendo su terrorismo porque el Gobierno del PSOE se lo permite, negándose a ampliar los contenidos de la ley de Prevención de Riesgos Laborales y, sobre todo, no poniendo los medios para que se cumpla: Cuando una administración cuenta con un inspector laboral por cada 2700 trabajadores (cuando lo habitual en la Unión Europea es que exista un inspector por cada 23 trabajadores), el empresario sabe que puede incumplir la ley porque no va a pasar nada.

¡Patronal culpable, PSOE cómplice! 
¡Basta de terrorismo patronal! 
¡Huelga General ya!

Última actualización el Miércoles, 10 de Noviembre de 2010 01:18