Agitación

JuveTube

Caja de Herramientas


Canarias Social

La República

Tercera Información
Galería

Conflicto en el Sahara Occidental PDF Imprimir E-mail
Escrito por Comité Nacional   
Martes, 09 de Noviembre de 2010 22:36

 

 

 

Desde la Juventud Comunista condenamos la actuación marroquí contra el pueblo saharaui en su digna lucha por la libertad, repudiamos la pasividad de Naciones Unidas por permitir a Marruecos ignorar el derecho internacional y no ejercer las competencias otorgadas por el Consejo de Seguridad de la ONU en el año 2003 para proceder a la descolonización del Sahara. Asimismo, rechazamos también, la actitud del Gobierno de España por no ejercer su obligación, conforme dicta el derecho internacional, de administrar el proceso de descolonización y especialmente nos duele la actitud de la Ministra de Exteriores, Trinidad Jiménez, quien aún no ha condenado la actuación marroquí, únicamente ha pedido "contención".

Todo nuestro apoyo al pueblo saharaui en sus exigencias a Rabat de mejoras en sus condiciones de vivienda y de trabajo e igualdad de derechos con los ciudadanos de origen marroquí. Especialmente porque con suma responsabilidad habían evitado cuidadosamente toda referencia al conflicto político para tratar de evitar que pasara lo que acabó pasando. Lástima que la tiranía de Mohamed VI y sus lacayos no conozca límite alguno.

Primero fue la muerte de un menor, el apagón informativo, luego un ambiente de extrema tensión y, por último, el asalto final al campamento de Agdaym Izik que ha desencadenado la indignación de miles de saharauis que salieron a las barricadas, obligado a Marruecos a decretar el toque de queda en El Aaiún. Antes, soldados y policías acabaron de forma brutal con la mayor protesta saharaui, el campamento de jaimas de Agdaym Izik, en dos décadas, desde el final de la la guerra entre Marruecos y el Frente POLISARIO. Para ello no dudaron en utilizar armas de fuego contra la población saharaui.

Es imposible saber cuántas víctimas ha dejado el conflicto pero dado el rotundo desprecio de las fuerzas de ocupación marroquíes por los derechos humanos, la permisividad de la comunidad internacional con la monarquía absoluta de Mohamed VI y la gran cantidad de población de la ciudad, unos 200.000 habitantes es de esperar que sean superiores a las reconocidas por Marruecos. Ya se ha denunciado, por parte de los saharauis y los miembros de las ONG’s que han vivido el conflicto desde El AAiún, decenas de muertos, incluidos niños, e incontables heridos y desaparecidos que ya se cuentan por centenas. Las heridas de algunos supervivientes demuestran que los soldados y policías utilizan sus armas de fuego, lo que desmiente la versión oficial de la Gendarmería marroquí. La población saharaui se ha armado de piedras, palos y artefactos para combatir la represión alauita, han quemado la sede del Gobierno en El AAiún y otros edificios gubernamentales, así como varios vehículos oficiales.

Última actualización el Miércoles, 10 de Noviembre de 2010 09:41