Agitación

JuveTube

Caja de Herramientas


Canarias Social

La República

Tercera Información
Galería

Comunicado de la UJCE sobre la situación en Libia PDF Imprimir E-mail
Escrito por Comité Nacional   
Miércoles, 23 de Marzo de 2011 07:51

La Unión de Juventudes Comunistas de España (UJCE) en Canarias manifiesta su absoluto rechazo a la decisión tomada por parte del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, en confabulación con las multinacionales petroleras, de dar luz verde a las prospecciones petrolíferas en Canarias.

Esta decisión, de carácter tan impopular y, llamativamente, tomada pocos días después de las elecciones europeas, supone un despropósito injustificable que atenta contra los intereses del conjunto del pueblo canario, así como contra la diversidad biológica marina y el patrimonio natural del archipiélago. Tampoco podemos desconsiderar, ante los graves riesgos que supone perforar a gran profundidad y a escasos kilómetros de la costa canaria occidental, el impacto enormemente negativo que supondría el más mínimo vertido de petróleo sobre el turismo, actividad central de la economía canaria.


Por otra parte, nos mantenemos firmes en la convicción de que las trabajadoras y los trabajadores de Canarias, tercera región del Estado y cuarta de Europa con mayor tasa de paro, no encontrarán en este negocio de los monopolios y la oligarquía financiera una solución a su dramática situación de paro y precariedad. Es en un momento de crisis estructural del sistema capitalista, unida al agotamiento de los combustibles fósiles, cuando el capital y sus gestores aúnan sus esfuerzos por reactivar el ciclo de acumulación mediante la proyección de nuevos mercados externos y continúan apostando por el petróleo a la vez que los gobiernos, como garantes de sus intereses, evitan, reducen o eliminan la inversión y las ayudas a las energías renovables.

Las Islas Canarias cuentan con una variadísima cantidad de recursos naturales que favorecerían la inversión y la investigación en energías limpias, como pueden ser, entre otras, las energías eólica, solar o mareomotriz. La apuesta por ellas y su consecuente desarrollo implicarían abandonar progresivamente la dependencia exterior de los monopolios de la energía y avanzar en la consecución de la soberanía energética, algo cada vez más necesario ante un sistema económico en declive y que, en materia medioambiental, se caracteriza por consumir los recursos naturales a un ritmo mucho mayor al de los propios ciclos de renovación de estos y por la competencia desenfrenada entre monopolios para hacerse con estos recursos a nivel mundial.

Así, desde la Juventud Comunista en Canarias reiteramos nuestro contundente rechazo a esta decisión contra el pueblo canario, que ha mostrado ya en varias ocasiones su firme oposición a este despropósito, y hacemos un llamamiento a unir fuerzas para detener lo que supone un saqueo contra las islas y su reconocida riqueza medioambiental.

 

 

Última actualización el Domingo, 20 de Julio de 2014 19:01